CÓMO RECUPERAR EL «MOMENTUM» EN TIEMPOS DIFÍCILES

CÓMO RECUPERAR EL «MOMENTUM» EN TIEMPOS DIFÍCILES

Ing. Química Colegiada y MBA, con una Maestría en Ingeniería Industrial, mención en “Seguridad Industrial y Medio Ambiente”. Especialista en Gestión Comercial B2B y Sistemas Integrados de Gestión. Empresaria con más de 12 años de experiencia. Socia fundadora de ORION GPE. Actualmente es Presidente del Comité de Servicios de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa.

May 24, 2022

Momentum es una palabra derivada del latín que significa “movimiento”. Se le usa con mucha frecuencia en el campo de la física, sin embargo, aplicándola en la vida cotidiana diríamos que es el impulso que nos permite movernos y adquirir velocidad, aprovechando el ritmo natural de la vida para lograr el éxito que deseamos.

El año 2020 se mostraba auspicioso, muchas empresas tenían planes de inversión y de expansión, proyectando escenarios de crecimiento económico; sin embargo, la situación cambió en un abrir y cerrar de ojos y la gran mayoría de empresas se vieron vulnerables y sumidas en la más profunda crisis en toda su historia.

Es en este contexto en el que siento la necesidad de compartir esta información con ustedes, empresarios, gerentes, jefes y en general personas que lideran a un equipo de trabajo; necesitamos recuperar el MOMENTUM para sacudirnos de todo el pesimismo que nos rodea y sacar adelante a nuestras empresas y a nuestro país.

Michael McQueen, quien es un orador galardonado con múltiples premios, futurista y autor de varios libros, propone la siguiente fórmula para describir el momentum:

MOMENTUM = (ACTIVIDAD + CONCENTRACIÓN) x CONSTANCIA    

Para entenderla mejor, analizaremos cada uno de sus componentes:

Actividad. Es un llamado a la acción, a ponernos en marcha y tomar una dirección, sin esperar necesariamente a que todo sea perfecto (siempre podremos hacer ajustes sobre la marcha). El tipo de actividad que crea momentum requiere que estemos cómodos con lo que es poco o nada convencional. Tenemos que estar dispuestos a cambiar los paradigmas que nos limitan y abrazar la innovación, las ideas disruptivas que nos permitan reinventarnos acorde con las nuevas necesidades del mercado, manteniendo la ética y la consideración con nuestro equipo, con nuestros clientes y con la sociedad. Si las actividades de la empresa, en especial las que forman parte de su “core business”, no evolucionan con los nuevos retos, tal como pasa en la naturaleza, la organización estará a merced de la extinción.

Concentración. Debido al bombardeo de información al que estamos sometidos, nuestra capacidad de concentrarnos en una sola tarea es cada vez menor. La Universidad de California, en Irvine, ha descubierto que cada vez que nos desconcentramos necesitamos «23 minutos y 15 segundos» para volver a concentrarnos en la tarea que estábamos realizando y esto nos hace menos efectivos. El tipo de concentración que crea momentum en una empresa siempre depende de: 1. Enfocarse en lo esencial, 2. Decir no a las tareas que no suman ni contribuyen con la visión de la empresa, y 3. Eliminar tareas que mantienen cargadas nuestras agendas pero que no aportan valor.

Las personas exitosas son personas normales pero concentradas.

Por algo el genio de Mozart dijo hace más de 230 años: «la forma más fácil de hacer muchas cosas es hacer solamente una cada vez».   

Constancia. Es un componente clave en la fórmula para generar momentum, La constancia requiere disciplina y compromiso; la constancia no es ni glamorosa ni divertida, pero los resultados que podemos obtener de ella son enormes en comparación a una situación de no tenerla.

La Actividad y la Concentración son variables esenciales en la generación de momentum; sin embargo, la Constancia tiene un efecto es multiplicador.

Entonces, crear momentum es más un ejercicio más cercano a correr una maratón que una carrera de 100 metros. Dar pasos pequeños en lugar de grandes zancadas son esenciales para lograr un momentum sostenible en la vida y en los negocios.

A pesar de lo duro que nos esté golpeando la pandemia del COVID-19, es importante que nos pongamos en movimiento, sin importar lo que cueste al principio. Recordemos que la acción es la mejor cura para la apatía. ​

Esta es una gran oportunidad para replantear o reforzar la filosofía estratégica de la empresa, para generar una visión poderosa, atrevida y motivadora, que inspire y se vuelva contagiosa, que mueva las mentes, pero también los corazones de nuestro equipo de trabajo.

Finalmente, “No hay sustituto alguno para hacer lo que tenemos que hacer centrándonos en ello y durante el tiempo necesario para ver los resultados.”

Descarga ebook Orion GPE

descarga gratis

La Importancia de la comunicación en la construcción de una cultura preventiva.

Ebook-GRATIS