ISO 9001: 2015 Un Sistema de Gestión de Calidad. ¿Cómo gestionar los riesgos y oportunidades?

ISO 9001: 2015 Un Sistema de Gestión de Calidad. ¿Cómo gestionar los riesgos y oportunidades?

Ing. Químico, con más de 25 años de experiencia en diversos sectores industriales. Auditor Líder en Sistemas de Gestión. Coach de vida, Team Coach y Coach ejecutivo. Director Técnico y de Desarrollo de Negocios de ORION GPE

Abr 26, 2022

El 23 de setiembre del 2015 ISO publicó la nueva versión de la Norma ISO 9001, Requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, con lo cual se inicia el proceso de 03 años de migración de los sistemas certificados. Se espera que a partir de marzo del 2017 no se emitan más certificados con la antigua versión 2008 y que a partir de octubre del 2018 deje de validez cualquier certificado emitido que no esté basado en la nueva versión 2015.

Cada vez con mayor convicción, las organizaciones comprueban que la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica, que les puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Esto es aún más evidente en ésta versión, dado que se ha introducido el «pensamiento basado en riesgos» para el fortalecimiento de su carácter preventivo.

La nueva versión especifica requisitos para que la organización entienda su contexto (cláusula 4.1) y determine los riesgos como base para la planificación (cláusula 6.1). En la planificación del sistema se promueve que la organización defina acciones para abordar los riesgos. No se presenta ningún requisito en cuanto a métodos formales para la gestión del riesgo; las organizaciones pueden decidir si desarrollar o no una metodología de la gestión del riesgo más amplia o más específica, por ejemplo, mediante la aplicación de otra orientación u otras normas. La guía ISO 31010 es una muy buena manera de afrontar esta tarea.

Como muchos de nosotros ya hemos comprobado, no todos los procesos de un sistema de gestión de la calidad representan el mismo nivel de riesgo en términos de la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos, y los efectos de la incertidumbre no son los mismos para todas las organizaciones. Para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015, una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y oportunidades. Abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión de calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

Las oportunidades pueden surgir como resultado de una situación favorable para lograr un resultado previsto, por ejemplo, un conjunto de circunstancias que permita a la organización atraer clientes, desarrollar nuevos productos y servicios, reducir los residuos o mejorar la productividad. Las acciones para abordar las oportunidades también pueden incluir la consideración de los riesgos asociados. El riesgo es efecto de la incertidumbre y dicha incertidumbre puede tener efectos positivos o negativos. Una desviación positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad, pero no todos los efectos positivos del riesgo tienen como resultados oportunidades.

Opciones para abordar los riesgos pueden ser: evitar riesgos, asumir riesgos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener riesgos mediante decisiones informadas.

Las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, acercamiento a nuevos clientes, establecimiento de asociaciones, utilización de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para abordar las necesidades de la organización o las de sus clientes.

A partir de esta versión de la norma, la gestión de la calidad puede dejar de vista como sistema que se prepara para pasar una auditoría con fines de certificación, para pasar a formar parte del crecimiento estratégico de nuestras organizaciones.

 

______________________________________________________________________________________________

 

En ORION GPE nos ponemos a su disposición para apoyarlo con todo el soporte técnico que requiera, ya sea si su empresa cuenta con ISO 9001:2008 y desea realizar la transición hacia la versión 2015 o si quiere implementar la norma desde cero. Nuestro equipo Técnico Comercial puede visitarlo en la comodidad de sus oficinas para brindarle más  detalles sobre nuestra Consultoría y los beneficios de trabajar con nosotros. 

Descarga ebook Orion GPE

descarga gratis

La Importancia de la comunicación en la construcción de una cultura preventiva.

descargar

Ebook-GRATIS

descarga gratis

La Importancia de la comunicación en la construcción de una cultura preventiva.

descargar

Ebook-GRATIS

Descarga eBook


This will close in 0 seconds

Descarga eBook


There is no form selected or the form was deleted.

This will close in 0 seconds

ROL DEL SUPERVISOR EN LA GESTIÓN DE SEGURIDAD


This will close in 0 seconds

POP UP MAESTRO


This will close in 0 seconds

Copy - POP UP MAESTRO


This will close in 0 seconds

Programa de Alta Especialización para Líderes de Seguridad y Salud en el Trabajo


This will close in 0 seconds